El aeropuerto Tenerife Norte, en cifras de los años 90

Los Rodeos ha visto reducido más allá de la mitad su tránsito de pasajeros y aviones a causa de la crisis generada por la pandemia

0
192
Aeropuerto Ciudad de La Laguna. Foto: aena.es

El sector turístico se ha desplomado en todo el mundo como consecuencia de la pandemia y sus devastadores efectos sobre la salud y los bolsillos de los ciudadanos. Y con él la actividad en los principales aeropuertos del territorio nacional y, por supuesto, de Canarias.

Solo en Los Rodeos, el aeropuerto de nuestro municipio ahora denominado aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, las cifras de pasajeros y operaciones son en estos momentos las de varias décadas atrás.

Si allá por el año 2004 eran 3.368.988 los pasajeros y 56.592 las operaciones contabilizadas por Aena en La Laguna, hoy ni siquiera se acerca a esas cifras. El 2020 se cerró con 2.795.952 pasajeros (52,1% menos que en 2019) y 46.100 operaciones. Y este enero la cosa no ha comenzado mucho mejor: 137.863 pasajeros en apenas 2.941 operaciones.

Qué lejos parecen quedar los récords del año 2019: 5.839.638 pasajeros (casi 16 mil diarios) y 75.388 operaciones. Las previsiones más optimistas fijan para Semana Santa el inicio de la remontada turística en Canarias y, con ella, la reactivación de los movimientos en los aeropuertos de todo el Archipiélago.

Sin ser un municipio turístico nato, lo cierto es que la dependencia de La Laguna de este sector ha crecido bastante en los últimos años. No en vano es la única ciudad Patrimonio de la Humanidad de Canarias, parada obligada, por tanto, para una parte importante de los visitantes ocasionales que recibe la isla.

La planta hotelera también es hoy especialmente significativa en nuestro municipio, y no digamos ya el alquiler vacacional o los alojamientos tipo b&b. El aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna se alimenta, básicamente, de los vuelos entre islas y de conexiones nacionales y solo opera entre las 7.00 a 23.00 horas.