Benito Pérez Galdós regresa al Instituto Cabrera Pinto

La Laguna acoge la más importante exposición sobre el novelista canario incorporando el legado académico de su paso por nuestra ciudad

0
781
Montaje de Benito Pérez Galdós en el patio renacentista del Instituto Cabrera Pinto.

El Instituto Canarias Cabrera Pinto de La Laguna acoge hasta mediados del próximo verano la exposición Benito Pérez Galdós. La verdad humana. Un recorrido por la prolífica obra del novelista grancanario, del que en 2020 se conmemoró el centenario de su muerte, a través de unas 200 piezas de distinta procedencia; entre ellas, manuscritos, libros impresos, esculturas, grabados y lienzos.

Tiene su particularidad esta exposición respecto a sus dos anteriores estancias en Madrid y en Gran Canaria, y es que fue en el Instituto Cabrera Pinto donde Pérez Galdós se examinó de Bachillerato en el año 1862. Como el protagonista nunca recogió aquel título, éste quedó en poder del Instituto. Esto ha hecho posible incorporarlo, junto al resto de su expediente académico, a la muestra que hasta el día 15 de agosto se puede visitar en La Laguna.

El Cabrera Pinto es la tercera parada de Benito Pérez Galdós. La verdad humana, tras pasar por la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, y la Casa Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

Se puede visitar todos los días de la semana: de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; y sábados y domingos de 11.00 a 14.00 horas. Las visitas guiadas son los sábados de 12.00 a 14.00 horas, previa reserva en el teléfono 922250762 (laborables de 12h a 14h) o a través del correo electrónico lbarluj@gobiernodecanarias.org.

También en La Laguna, en el Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) de la calle San Agustín, se puede visitar durante todo el mes de abril la exposición Galdós: 100 años en 100 obras, una selección de obras del fondo antiguo y del fondo moderno del propio centro, como primeras ediciones y documentos originales procedentes, en su mayoría, de la colección de Sebastián de la Nuez, gran estudioso de Galdós.