Acércate, pedalea y aprende a montar en bici

La Laguna pone en marcha una iniciativa para enseñar a circular en bicicleta a las personas que lo deseen

0
56
Biciescuela del colectivo Tenerife por la Bici, en La Laguna.

La Laguna pone en marcha Acércate y pedalea, un proyecto dirigido a todas las personas que quieran aprender a montar en bicicleta de una manera fácil, rápida y divertida.

Los talleres comenzarán en el marco de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), el 17 de septiembre, y finalizarán antes de las Navidades. Cada una de las 16 convocatorias previstas contará con 10 participantes y con dos monitores de la Asociación Cronotropo, entidad que se encargará de desarrollar el proyecto y que está especializada en ciclismo urbano y educación vial. Para más información e inscripciones, está a disposición de los interesados la dirección de correo electrónico cronotropovial@gmail.com.

En el marco teórico, se transmitirán conocimientos sobre la seguridad pasiva (cómo colocar el casco, el sillín, la importancia de ver y ser vistos), así como el protocolo PAS (proteger, asegurar y socorrer), y se trabajarán aspectos relacionados con la conducción , que incluyen cómo señalizar las diferentes maniobras y valores de convivencia positiva.

En cuanto a la formación práctica, se enseñarán las habilidades necesarias para lograr mantener el equilibrio y pedalear, con ejercicios sencillos y efectivos. Para aquellas personas que ya sepan montar en bici, se incluyen acciones que después tendrán que aplicar a la hora de circular por la vía pública, como arrancar y frenar, mantener la distancia de seguridad, mirar hacia detrás (visión periférica), señalizar a la derecha y a la izquierda sin perder el control, practicar el paso por un lugar estrecho (slalom) y realizar maniobras seguras para evitar objetos.

La Laguna forma parte de la Red de Ciudades por la Bicicleta y de la Red de Ciudades que Caminan. Además, está adscrita al BiciRegistro, el sistema nacional con el que se pretende disminuir el número de robos y facilitar la identificación y la recuperación de las bicicletas hurtadas o perdidas en cualquier punto de España, que ofrece a los usuarios y usuarias un sistema de registro voluntario gratuito, un kit de marcaje físico, así como una base de datos digitalizada para los cuerpos y fuerzas de seguridad.