31 investigadores de la ULL están entre los más influyentes del mundo

Stanford sitúa a los científicos de la Universidad de La Laguna entre los más destacados

0
451
El Aulario del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna.
El Aulario del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna.

La Universidad de La Laguna cuenta con 31 de sus investigadores e investigadoras entre el 2% de científicos más influyentes del mundo, según la clasificación que realiza la Universidad de Stanford cada año. Para elaborar este estudio se ha utilizado la información disponible en la base de datos Scopus, dividida en 22 campos científicos y 174 subcampos, centrándose principalmente en el número de citas de cada persona para determinar su relevancia.

Los resultados se presentan en dos listados diferentes: el primero, que atiende al personal investigador más relevante observando toda su trayectoria, medida entre los años 1996 y 2023, que incluye a 204.643 personas; y el segundo, referido únicamente a quienes han sido objeto de mayor número de citas a sus publicaciones durante el año 2022, con un total de 210.198 entradas. En el primero de ellos, la Universidad de La Laguna cuenta con 19 representantes y en el segundo, con 20. Pero, dado que hay 8 personas con presencia en ambas listas, el resultado total es el ya mencionado de 31 investigadores e
investigadoras de la institución tinerfeña.

Las personas que aparecen tanto en el listado que computa la carrera científica completa como el que analiza solamente 2022 son el psicólogo ya jubilado Manuel Gutiérrez Calvo; el físico Marcil Runowski; los químicos David Díaz Díaz, Ricardo M. Souto y Miguel Ángel Rodríguez-Delgado, el astrofísico Jorge Casares; y los médicos Antonio Cabrera de León y Lucio Díaz-Flores. En el listado que evalúa la carrera científica global entre 1996 y 2022 también están aparecen los psicólogos especializados en educación Eduardo Martín y María José Rodrigo; los astrofísicos Alexandre Vazdekis y Johan K. Knapen; los médicos Emilio Sanz y Gundela Meyer; el biólogo molecular Néstor Torres; y los químicos José Manuel Padrón, Gonzalo García, Elena Pastor y Juan Carlos Ruiz Morales.

En cuanto al listado referido a la producción científica de 2022, en él figuran la psicóloga Pilar Matud; el comunicólogo Alberto Ardèvol Abreu; los astrofísicos Francisco Shu Kitaura y Claudio Dalla Vecchia; el ecólogo José María Fernández Palacios; la ingeniera informática Carina González; el especialista en expresión gráfica en ingeniería y arquitectura Jorge Martín; el matemático Juan J. Trujillo, el médico Esteban Porrini; el parasitólogo Jacob Lorenzo Morales, el físico Luis Alberto Correa; y la arqueóloga Carolina Mallol.